Así lo manifestó Claudia Ormachea, actual diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, en referencia al día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“La ratificación del Convenio 190 en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un punto muy importante”, dijo en “Entre Amigos” por la 97.7 la secretaria nacional de DDHH, género e igualdad de la Asociación Bancaria, Claudia Ormachea.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo, lo que coloca a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse.

Al respecto, la diputada remarcó que en los últimos años “se ha avanzado en las manifestaciones en contra de todo tipo de violencia”

“Si es difícil salir del circulo de la violencia, también es difícil salir del circulo que te revictimiza”, expresó la psicóloga social.

El Convenio 190, que entrará en vigencia en junio de 2021, alcanza a trabajadores y trabajadoras cualquiera sea su situación contractual.

Del mismo modo, la funcionaria recalcó que la sociedad “debe frenar la violencia en sus múltiples formas” al tiempo que analizó los procesos de cambios. “Las mujeres estamos transitando un camino”, sentenció en ese aspecto.

Respecto de los logros en el rol de la mujer dentro del sindicalismo, la secretaria de La Bancaria valoró el trabajo de las organizaciones, como así también de diputados y diputadas para retomar temas que estaban en el olvido.

“No se trata solo de cargos, sino de poder aportar en todos los ámbitos”, sentenció Ormachea.

A su vez, la gremialista destacó que La Bancaria es el primer sindicato que adhirió a la Ley Micaela y adelantó que el 3 de diciembre se capacitarán los secretarios generales de todo el país.

En otro orden de cosas, la diputada reflexionó que “la violencia tiene otros motores: La desigualdad, la falta de equidad, de oportunidades” y agregó que para trabajarla, hay que hacerlo desde distintos lugares.

Primera Escuela Sindical de Género

En octubre de este año se presentó en sociedad un proyecto muy ambicioso: la creación de la primera Escuela Sindical de Género del país donde la Asociación Bancaria es un actor institucional fundador.

Es una escuela destinada al fortalecimiento del sindicalismo argentino, donde la capacitación en temas cruciales de la relación capital y trabajo, así como el funcionamiento de mercado de trabajo y el derecho laboral.

Tiene como objetivo la construcción de espacios laborales de equidad y protección contra las violencias y de promoción de derechos.

Además, se propone consolidar un espacio interdisciplinario para la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural orientada hacia la ampliación de derechos.

Este proyecto es pionero en nuestro país y su originalidad se apoya en la articulación interinstitucional que la impulsa: Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y la Asociación Bancaria.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA: