Un trabajo de la consultora Proyección dio revelo contundentes resultados y muchas diferencias según el espacio político que votó la gente encuestada en las últimas elecciones del año pasado: el Frente de Todos o Juntos por el Cambio.

El estudio de opinión pública fue realizado a mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 3 hasta el 6 de febrero de 2020, consta de 690 casos efectivos y marca dos claros ganadores con respecto a la forma que eligen las personas para informarse sobre política: la televisión y las páginas web.

Dentro del segmento de 16 a 44 años de edad, la TV se impone con el 28.1% como el medio más elegido para informarse sobre política y la sigue muy de cerca los portales con el 27%. Detrás se ubican las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, con el 13.5%, 9.9% y 9.4%, respectivamente, y cierran el listado la radio (AM/FM o web) con el 9.3% y los diarios y revistas con el 2.7%. En el segmento de personas mayores de 45, se alarga la distancia entre la televisión y las páginas web (32.4% a 20.8%), Facebook y la radio casi empatan (17.6% y 17%), y los diarios y revistas suben varios escalones con un 7.5% por sobre Twitter e Instagram, que fueron elegidas por el 2.8% y el 1.9% de los casos encuestados, respectivamente.

Jonatan Viale no pudo revalidar su título en el estudio de Proyección que lo había consagrado como el periodista más creíble durante 2018, y los estudios hechos en febrero sobre lo ocurrido en 2019 dieron como ganador a Gustavo Sylvestre, quien obtuvo un 47.11% de credibilidad y un 96.1% de conocimiento por parte de los encuestados. En el podio lo acompañan Nelson Castro, con 45.56%, y Víctor Hugo Morales con una fiabilidad de 45.27%.

El Top 10  continúa con Marcelo Longobardi (44.81%), Luis Novaresio (44.56%), Jonatan Viale (43.6%), Alfredo Leuco (42.69 %), Jorge Lanata (42%), Roberto Navarro (41.37%) y Daniel Tognetti (41.27%).

Del puesto 11 al 25 se ubicaron Samuel “Chiche” Gelblung (41,04%), Nicolás Wiñazki (41,01%), Ivan Schargrodsky (40.97%), Cristina Pérez (40.67%), Pablo Duggan (40.46%), María O`Donell (39.75 %), Mauro Viale (39.32%), Joaquín Morales Solá (38.69%), Alejandro Bercovich (38.68%), Luciana Rubinska (38.37%), Débora Plager (37.48%), Viviana Canosa (36.25%), Edi Zunino (32.86%), Luis Majul (32.61%) y Romina Manguel (30.32%).

Los votantes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner indicaron que el periodista más creíble para ellos es Víctor Hugo Morales, y de las nueve personalidades que lo siguen, cinco trabajan en C5N: Sylvestre, Schargrodsky, Navarro, Bercovich, Rubinska, Duggan, Tognetti y Gelblung. Por el lado de los electores de Juntos por el Cambio, Lanata es quien figura como el periodista con mayor fiabilidad, y por detrás de él se ubicaron Wiñazki, Leuco, Viale (h), Morales Solá, Longobardi, Castro, Pérez, Majul y Plager.

C5N, al igual que en las mediciones de rating, fue el gran ganador en la encuesta de credibilidad de canales de noticias. La emisora de Cristóbal López fue calificada de manera positiva por el 54.4% de los consultados, siendo las opciones a elegir “muy creíble”, con el 24.6%; “creíble” y con el 29.8%, mientras que por el lado negativo obtuvo porcentajes del 14.9% y 26.1% para “poco creíble” y “para nada creíble”, respectivamente, además de haber un 4.6% en el ítem “No sé”.

El segundo puesto fue para La Nación +, con 40.3% de credibilidad y 50.3% del lado contrario. El podio lo cerró Crónica, con un 39.2% de fiabilidad y un 53.1% de rechazo.

Recién en el cuarto lugar se ubicó Todo Noticias, señal de noticias del Grupo Clarín. Los resultados de la encuesta le otorgaron un 38.3% de credibilidad, y una marcada diferencia con respecto a los porcentajes de las respuestas “poco creíble” y “para nada creíble” que lo hace coincidir con C5N. Mientras que en las otras emisoras siempre tiene más cantidad de votos la primera opción, tanto en TN como en el canal de López hay mayores porcentajes en la segunda. En el caso de la señal de cable fundada en 1993, son de 22.7% y 36.1%, respectivamente.

En la cola del ranking se ubicaron A24, cuya muestra marcó más falta de fiabilidad por parte de los encuestados que aceptación -48.1% por sobre 35.6%- y también una mayor respuesta dubitativa con el “No sé” en 16.5%; y finalmente Canal 26, con 35% de credibilidad y 45.8% de personas que no lo consideran creíble.

A su vez, los votantes del Frente de Todos catalogaron como canal de noticias más veraz a C5N, con el 88% de los votos, y luego a Crónica, con el 58.6%. Los siguieron Canal 26 (24.7%), A24 (21.7%), La Nación + (9.4) y último TN (8.1%).

Por el lado de las personas que eligieron al espacio encabezado por Mauricio Macri en las últimas elecciones, la lista prácticamente se da vuelta y tiene como ganador a la señal de cable que lleva el nombre del diario fundado por Bartolomé Mitre. La Nación + obtuvo el 82.6% de credibilidad, TN un 80%, y más lejos quedaron A24, con 50.7%; Canal 26, con 48.3%; Crónica con 14.5% y último C5N con un porcentaje de 11.7.

Cabe destacar que el trabajo hecho por proyección cuenta con un error Muestral +/- 3,5%, un nivel de confianza 95,5%, y señalar tres sorpresivos ausentes en los resultados teniendo en cuenta la trayectoria que poseen: Eduardo Feinmann, Diego Leuco y Baby Etchecopar.