Con la disertación central del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra, se presentó el capítulo Florencio Varela de FINDEL.

Este primer seminario virtual contó con la presentación de Daniel González, tesorero de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local. Miembro además del Consejo de Administración del Hospital Néstor Kirchner, presentó la jornada "Estrategia para el Desarrollo Sostenible local pospandemia".

González explicó el objetivo de "empezar a debatir qué podemos hacer después de la crisis". En ese sentido, señaló que "esta pandemia está dejando sin trabajo a millones en el mundo. Y a una innumerable cantidad de empresas en concursos preventivos, en quiebra".

Por eso señaló que "tienen que estar los gobiernos pero no como en 2008 sino un salvataje global, especialmente para la pequeñas y medianas empresas". Aclaró que en aquella crisis "los bancos emitieron 9 mil millones de dólares para salvar a una elite financiera. Esto generó una separación de los más pudientes de las clases más pobres".

El representante de FINDEL animó a que "pongamos en acción las ideas para tener los mejores resultados. Necesitamos incrementar el PBI, a nivel local y nacional. Todos somos parte. Esta es la forma, a través de la disertación, el debate. Es a través de las distintas miradas que podremos salir adelante."

El saludo de Andrés Watson

El intendente de Florencio Varela saludó con mucho entusiasmo la puesta en marcha de esta iniciativa. Lo hizo desde su automóvil, ya que se dirigía a La Plata a recibir respiradores del gobierno provincial para el municipio.

"Saludarlos con un fuerte abrazo, agradecerles por lo que están haciendo por nuestro querido distrito. Gracias a Julio Pereyra por seguir trabajando institucional y políticamente por nuestro Florencio varela", expresó el intendente.

Los Objetivos para el Desarrollo Sustentable

Mauro Leguizamón, es el encargado del área de graduados de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dio un marco contextual respecto a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.

Explicó que es "parte de un colectivo de jóvenes profesionales con la actitud de sumarnos para aportar al desarrollo de la región".

Recordó que "los ODS incorporaron el compromiso de una transformación para mejorar la vida de todas y todos. Con la consigna de no dejar a nadie atrás. Incluye 17 objetivos que proponen alcanzar en los próximos años un cambio rotundo de paradigma".

Destacó que para eso "tiene que haber creatividad, conocimiento, tecnología. En ese sentido señaló que "el Findel Varela es un espacio abierto para repensar el desarrollo".

La industria pos pandemia

La Unión Industrial de Florencio Varela estuvo presente a través de su presidente Antonio Da Costa. Un sector crucial al repensar la sociedad luego de esta crisis, hizo sus aportes en el seminario. "La cuarentena agravó la crisis con un mayor deterioro en el nivel de actividad. Es conveniente que se realice un programa en 2 etapas", señaló el industrial.

Explicó que "primero al corto plazo apoyar sobre todo a las empresas que están al borde de mantenerse en pie. Aún con la ayuda es imposible matener los costos. Luego planificar el mediano plazo por la caída de las ventas. Y rescatar la cultura del esfuerzo".

Y destacó la importancia de reflexionar sobre cómo salimos, porque "cosecharemos lo que sembremos. Es el momento de pensar qué y cuánto sembrar".

Da Costa finalizó diciendo que "somos medianamente optimistas porque nuestra capacidad de resiliencia es parte de nuestro ADN. La Argentina no está condenada ni al éxito ni al fracaso, sino a lo que hagamos y cómo lo hagamos".

La salida es política

El plato fuerte del seminario inaugural de FINDEL Varela estuvo a cargo del ministro Luis Basterra. Reconoció "el compromiso de esta actividad que nos plantea el desarrollo sostenible en un escenario muy complejo luego de la pandemia. Es un desafío para el cual no hubo posgrado. Muchas veces se han previsto hipótesis pero no estaba en la agenda de ningún gobierno enfrentar una situación como ésta".

Ilustró con datos la situación de grave crisis que recibieron al asumir el gobierno. Y luego el Ministro recordó que "el 27 de diciembre el Presidente convocó a todas las organizaciones a firmar el acuerdo Argentina Contra el Hambre. En ese escenario ya difícil comienza a negociarse la deuda externa. Incluso con el acuerdo del FMI de aceptación del concepto de inviabilidad de cumplir con los compromisos asumidos por la gestión de Macri".

Y continuó: "en ese contexto deviene un fenómeno global como la pandemia del coronavirus. El Presidente con una férrea convicción de anteponer el valor de la vida decide tempranamente una medida de aislamiento social obligatorio. Nuestra cuarentena. No faltaron quienes la criticaron desde el punto de la especulación política".

Basterra destacó que ahí "comenzó una tarea de articulación política ejemplar. Consolidó el acuerdo nacional con todas las jurisdicciones que tienen responsabilidad de gobierno y consiguió que todos los argentinos asumamos este compromiso".

En ese marco señaló que "esta propuesta de Findel nos parece muy alentadora porque nos pone un objetivo de esperanza. Un objetivo para que tenga sentido el esfuerzo que cada uno está haciendo".

Y destacó que "desde el Ministerio la instrucción fue preservar las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento. Hacer funcionar todo el sistema es lo que nos impuso el presidente".

Los ODS: Un abordaje desde lo local

El ministro Basterra tomó un elemento cotidiano para focalizar allí los objetivos de la Agenda 2030. "La pandemia hizo que muchas familias retomen el ritual de comer juntos. Hoy las familias en general empiezan a pensar qué es lo que se está comiendo. Se empieza a tomar dimensión de que el alimento no puede ser originado de cualquier forma ni ser cualquier alimento".

Y detalló los objetivos. "Hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, trabajo decente. Fíjense todo lo que involucra ese alimento que llega a nuestra mesa. ¿Se produce de forma sostenible o sólo para que el capital agropecuario tenga renta?", se preguntó.

Y finalizó: "Sentarnos a la mesa conlleva todos los ODS. Y el acuerdo que nos propone el Presidente tiene que ser la alianza para enfrentar la pospandemia. Si nos quedamos en los viejos paradigmas donde lo único que importa es la renta y la competencia, la salida va a ser apartada de los ODS."

"La política tiene que generar la participación en todos los ámbitos para que se prioricen esos objetivos. Va a ser una lucha equivalente a la que damos contra el virus. Salimos de manera cooperativa, consensuada o salimos a que gane el más fuerte. Si tomamos la importancia de articular, de coordinar, tenemos un futuro enorme", cerró Basterra.