El Instituto Nacional de la Música (Inamu) lanzó la primera agregadora digital pública de música argentina llamada AMA ("Escúchame entre el ruido"), que funcionará a partir de finales de 2023. Ofrecerá la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de música nacional en las plataformas digitales.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Inamu, Bernabé "Buco" Cantlon.

Ante figuras como Moris y Boom Boom Kid, se presentó esta iniciativa, una nueva herramienta que estará disponible hacia fin de año y que ofrecerá la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de música nacional en las plataformas digitales.

Así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras que estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube y Tidal, entre otras plataformas.

Los artistas no pueden subir directamente sus canciones sino que es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales -la mayoría de ellas extranjeras- y recibir las ganancias generadas por las reproducciones.

AMA ("Escúchame entre el ruido"), la nueva agregadora nacional permitirá a los músicos y músicas poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones.

"Estas son problemáticas que tenemos que abordar y materializarlas, dar respuestas concretas. Esto tiene que ver con la soberanía, con la defensa de los derechos de autor, tiene que ver también con la accesibilidad, y tiene que ver con darles posibilidades a los músicos y a las músicas que están dando los primeros pasos", destacó Bauer durante la presentación.

"Hacen falta instituciones fuertes como es Inamu y el Ministerio de Cultura de la Nación, porque para todos los proyectos que nosotros desarrollamos necesitamos presupuesto que posibilite llevarlos adelante", subrayó el ministro.

Fuente: Télam