Para ExploraMente inventos como este no son una fantasía. El grupo funciona en Berazategui, iniciativa de unos alumnos a partir de las ferias de ciencias. Continuaron fuera del ámbito escolar una vez que egresaron. Hasta fabricaron una batería con tierra de macetas.

Leandro Dagand es profesor de física. Contó que comenzaron como club de ciencias. “Nos juntábamos en casa y nos poníamos a hacer aparatos. Es la réplica de lo que el científico descubre a veces sin querer y a veces queriendo. Cada experiencia tiene una historia detrás. Llegó un momento que teníamos tantas que dijimos, hay que mostrarlas. Eran más de 100 proyectos”.

“Siempre terminamos en los Ecopuntos de Berazategui. Si necesitamos un transistor tratamos de no comprarlo sino recolectar la basura electrónica. Así conseguimos lo que necesitamos y lo reutilizamos”.

El profesor contó en #APesarDeTodo que “nos acercamos a un club de jubilados en Plátanos, lo acondicionamos y estamos ahí. Pero con la pandemia estamos cerrados, porque apuntamos siempre a las escuelas, desde jardín, primaria, secundaria y terciaria. Tratamos de incentivar a chicos y docentes que traten de no tirar equipos viejos porque de ahí se puede sacar siempre un velador, un robotito, inclusive hacer un regalo.

Entre los inventos curiosos que lograron se destaca la batería que funciona a partir de los procesos que producen las plantas dentro de la tierra de las macetas.

“Llegamos a encender una lamparita con una planta, o cargar la tablet o un celular. Estas baterías con tierra encienden 5 leds juntos sin parar desde diciembre hasta ahora. Lo bueno es que no contamina” finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ