Los resultados de lo evaluado se conocerá en junio del próximo año en una serie de informes. En Lengua, se evaluó la comprensión lentora y en matemática la capacidad congnitiva de resolución de problemas.

Un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario fueron evaluados en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender que tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática y por primera vez también “los factores asociados a esos rendimientos” para pensar políticas públicas, informó el secretario de Formación y Evaluación Educativa, Germán Lodola.

“El objetivo de la prueba es analizar el desempeño, pero a la luz de los contextos de aprendizaje y de enseñanza para tomar decisiones de política pública que consideren esos factores”, precisó el funcionario del Ministerio de Educación en diálogo con Télam.

La evaluación, de carácter censal, y contó con cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagó en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

En Matemática, se consideró la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en la materia.

Junto con las preguntas sobre la currícula escolar, esta vez se incorporaron en la prueba cuestionarios complementarios que buscan contextualizar los factores asociados al rendimiento.

“Fundamentalmente nosotros ahí miramos cinco factores que son la procedencia social, la educación de los padres, la tenencia de libros en el hogar, el acceso a recursos y material tecnológico o informático, y la escolaridad temprana (cuándo empezaron los chicos a estudiar)”, explicó Lodola.