La cantidad de denuncias de adolescentes por noviazgos con señales de violencia física, emocional o sexual en la ciudad de Buenos Aires se triplicaron en los últimos dos años y fue de 935 durante 2018, informó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Estas cifras se desprenden de las asistencias realizadas como parte del programa "Noviazgos Sin Violencia", que tiene como objetivo brindar asistencia, orientación y acompañamiento a adolescentes que viven o vivieron situaciones de violencia de cualquier tipo por parte de sus parejas, además de ofrecer atención a las familias de las víctimas de violencia.

Como parte de este programa, en 2016 se asistió a 372 adolescentes de entre 13 y 21 años, número que se incrementó en un 60% en 2017 (586 denuncias) y se triplicó en 2018, con 935 asistencias.

La cartera de Desarrollo Humano, a través de Noviazgo sin Violencias, desarrolló un test online que permite identificar si la relación de pareja presenta indicios o señales de violencia, con el objetivo de que los adolescentes contesten preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación.

La breve encuesta consta de 13 preguntas escritas en lenguaje inclusivo que apuntan a determinar si la relación presenta algún índice de violencia y se puede realizar de manera anónima en https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/senales-de-alerta-en-el-noviazgo.

Los y las adolescentes que deseen denunciar o solicitar asesoramiento pueden hacerlo a través del 144, línea habilitada las 24 horas, o concurrir a cualquiera de los CIM (Centro Integral de la Mujer) como el Minerva Mirabal, ubicado en Avenida Francisco Fernández de la Cruz 4208; el Margarita Malharro, en 24 de noviembre 113; el María Gallego de avenida Francisco Beiró 5229 y el Dignxs de Ser, en la calle Lautaro 188; entre otros.

Tanto en estos centros, como a través de la atención telefónica, el Programa Noviazgos Sin Violencia asiste a los adolescentes con un abordaje psicológico individual y grupal para los integrantes de la pareja, a través de entrevistas de orientación.

También hay grupos de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes; se realizan talleres de reflexión y grupos de madres adolescentes y de adolescentes sin hijos y se brinda acompañamiento y asesoramiento en el área social, patrocinio jurídico gratuito sobre violencia familiar, derecho de familia y otras temáticas.