El fenómeno astronómico está previsto para este 10 de junio, pero no se va a poder observar en forma directa en nuestra región. El divulgador científico Esteban Tablón dio todos los detalles, y advirtió que “los eclipses solares son terriblemente peligrosos”.

Aclaró que son peligrosos porque “el sol te deja ciego en unos pocos segundos. Pero por otro lado son los eclipses más lindos. Es anular porque nos agarra en el punto más lejano de la órbita lunar. Por lo tanto el tamaño aparente de la luna no llega al del sol, que siempre se ve igual”, explicó.

“Entonces lo que va a pasar es que se va a ver un anillo de fuego en Canadá, Groenlandia y en Rusia”, agregó.

Contrariamente a lo que se piensa, el columnista aclaró en #EntreAmigos que “la frecuencia de los eventos astronómicos no varía. Hay un par de eclipses de sol por año, entre 3 y 4 eclipses lunares. Lo que sí hay es un seguimiento informativo un poco más atento, la gente está más propensa a noticias de índole pseudocatastrófica”.

Por eso opinó que “lo que ocurre no tiene que ver con la pandemia sino con que estamos sin el ruido externo de la actividad social, la salida, las vacaciones. El universo es absolutamente indiferente a lo que pase en el hábitat humano”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

nformación de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELA: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas