La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que "un número importante de municipios están en rojo. Esto significa que los casos vienen aumentando".

Vizzotti indicó que en las últimas semanas el crecimiento de los nuevos casos se ha "desacelerado". Pero advirtió que "estamos en una meseta alta. Necesitamos bajarla y para eso son las medidas de cuidado".

"Tenemos un aumento de casos desde diciembre del año pasado", señaló Vizzotti. Añadió que "el mayor incremento se dio en la zona de AMBA"; seguida del NEA donde hubo "un poco de aumento" mientras que el NOA y el centro están estabilizadas.

La secretaria agregó que "muchos municipios están en amarillo, significa que los casos se estabilizaron; y poquitos están en verde, en descenso".

Vizzotti indicó que el mapa epidemiológico determina un "semáforo" según sea el riesgo del departamento alto, medio o bajo.

En ese sentido, indicó que "en las últimas semanas se detuvo el descenso de la positividad; por lo que es importante seguir trabajando en todos los aspectos. Medidas de prevención, capacidad de testeo y siempre en el aislamiento de los casos y de sus contactos estrechos".

"Vamos a tener más casos graves"

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica Analía Rearte recordó que "en nuestro país el pico fue en octubre. A partir de ahí los casos comenzaron a descender hasta mediados de diciembre que empezaron a aumentar de nuevo".

"Ese aumento, explicó, se da en menores de 60. Con la particularidad de que en esta segunda etapa los casos de jóvenes entre 20 y 30 son más que en invierno. Y esto es importante porque el incremento de casos en lugares con transmisión comunitaria lleva a un incremento de las personas de riesgo; y un mayor desarrollo de enfermedad grave y mortalidad".

"Estamos en un aumento de números de casos, con circulación, y si se sostiene esa circulación vamos a tener más casos graves", concluyó.

En el mismo sentido, Vizzotti señaló "si bien todavía no tenemos impacto en el sistema de salud, si el aumento de casos se sostiene, va a suceder. Por eso necesitamos disminuir la transmisión para evitar tensar al sistema".