Por Braulio Moro
Antes que concluya el año 2021 el gobierno francés pondrá en marcha un Observatorio Estratégico de los países latinoamericanos, bajo la dirección del ministerio de las Fuerzas Armadas francesas. Investigadores franceses y latinoamericanos tendrán a su cargo proporcionar al ministerio de Defensa francés análisis y claves sobre la evolución de la situación en la región.
«Necesitamos más análisis, más claves de lectura, informar a nuestras autoridades políticas sobra la manera en que la región está evolucionando, especialmente después de la pandemia, y tomando en cuenta las inversiones extranjeras de China, Rusia y otros países en la región. Tratamos de anticipar lo que pueda suceder en el futuro» afirma Alice Guitton, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Estrategia (DGRIS) del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas, invitada de Escala en París.
El país galo históricamente ha mantenido relaciones muy estrechas con América Latina y el Caribe. Los territorios y departamentos de ultramar como Guadalupe, Martinica o la Guyana suponen una serie de desafíos en materia de seguridad y de estrategia para el gobierno francés. La DGRIS tiene bajo su cargo, entre otras responsabilidades, «proponer prospectivas estratégicas sobre diferentes asuntos» relacionados con la seguridad. Entre sus prioridades está «desarrollar cooperación en materia de defensa, proteger el centro espacial de Kouru, en la Guyana», y vigilar la frontera con Brasil, «la más larga de Francia en el mundo pues son 700 kilómetros», precisa.
Un dato ayuda a comprender mejor los intereses franceses en la región. La presencia de Guyana, Guadalupe y Martinica supone proteger una extensión de 272 mil kilómetros cuadrados de «zona económica exclusiva», equivalente a casi la mitad del territorio francés.
¿Cómo analizará el Observatorio Estratégico de los países latinoamericanos la presencia y cooperación militar de países como China Rusia o Israel en América Latina? «Asistimos a un cambio mayor en las relaciones estratégicas mundiales», recuerda Alice Guitton, aunque «la presencia rusa o israelí está más enfocada en temas específicos. Lo que destaca más hoy es la influencia China, no tan solo porque la confrontación estratégica con Estados Unidos puede ser observada en el mundo entero, pero también porque los recursos, los instrumentos utilizados por China para intentar acceder a recursos, riquezas, expone a los países concernidos a riegos de dependencia, y también de reducir la autonomía política, estratégica de esos países», subraya Guitton.
El Observatorio Estratégico de los países latinoamericanos comenzará su trabajo al final del año y se prevé funcione tres años. Los investigadores, franceses y latinoamericanos, trabajarán con el Instituto de Ciencias Políticas de París. Se trata de obtener «una visión completa de los asuntos de seguridad en Latinoamérica y de las relaciones de defensa entre los países de la región y Francia». El ente deberá «proporcionar al ministerio de Defensa francés análisis y claves de comprensión de las evoluciones en la región, y contribuir a un desarrollo más amplio de la investigación académica en los asuntos de defensa y de los estudios latinoamericanos en Francia, destaca la directora de la DGRIS.
Cambio climático, tráfico de drogas, sobre explotación de recursos naturales, migraciones, tráfico de seres humanos, corrupción, son factores muy presentes desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego. El Observatorio Estratégico de los Países Latinoamericanos y del Caribe tiene mucho trabajo por delante.
Un programa coordinado por Florencia Valdés realizado por Souheil Khedir y Mathias Taylor.