La dra. Norma Raúl del Hospital el Cruce conversó con AgenHoy radio sobre la importancia de saber realizar el paso a paso correcto de la reanimación cardiopulmonar en la sociedad. Saber hacerlo salva vidas.
«El RPC son las siglas de reanimación cardiopulmonar, es una habilidad que tenemos que aprender todos los ciudadanos. En Argentina no hay estadísticas oficiales pero se estima que aproximadamente, al año 40 mil personas sufren una muerte súbita. Esto es una persona previamente sana que de repente cae desmayada y cuando vamos a asistirla no responde y no respira. Esto significa que su corazón dejó de latir. Lo que tenemos que hacer nosotros como ciudadanos es iniciar una serie de pasos que van a contribuir a que esta persona tenga la oportunidad de salir de este paro cardíaco y pueda reintegrarse a la sociedad normalmente», explicó la profesional.
Paso a paso del RCP
Paso 1: Evaluar la situación
Lo primero que debes hacer es evaluar la situación. Asegúrate de que el lugar sea seguro para ti y para la persona que necesite la RCP. Si es necesario, llama a los servicios de emergencia para que te asistan (112).
Paso 2: Comprobar la conciencia
A continuación, debes comprobar si la persona está consciente o no. Si la persona no responde a estímulos verbales o dolorosos, hay que asumir que está inconsciente.
Paso 3: Comprobar la respiración
Una vez que se ha comprobado la conciencia, hay que comprobar si la persona está respirando. Para ello, acerca tu cabeza a la boca y la nariz de la persona y observa si el pecho se eleva. Si la persona no respira o lo hace de forma irregular, es necesario comenzar la RCP de inmediato.
Paso 4: Llamar a los servicios de emergencia
Si la persona está inconsciente y no respira, llama a los servicios de emergencia o pide a alguien que lo haga mientras inicias la RCP.
Paso 5: Colocar a la persona en posición adecuada
Coloca a la persona en una superficie plana y dura, como el suelo. Si es necesario, quítale la ropa del pecho para poder realizar la RCP con mayor facilidad.
Paso 6: Realizar las compresiones torácicas
Para realizar las compresiones torácicas, coloca tus manos una encima de la otra en el centro del pecho de la persona, en línea con los pezones. Con los brazos estirados y los codos bloqueados, presiona el pecho hacia abajo con fuerza y rapidez. Debes hacer al menos 100 compresiones por minuto.
Paso 7: Realizar la ventilación boca a boca (opcional)
Después de cada serie de compresiones, debes realizar la ventilación boca a boca. Para ello, inclina la cabeza de la persona hacia atrás y levanta su barbilla con dos dedos. Con la otra mano, tapa la nariz de la persona y sopla aire en su boca hasta que veas que su pecho se eleva. Debes hacer dos respiraciones. En caso de no realizar ventilaciones, se seguirán realizando compresiones sin detenerse.
Paso 8: Continuar con las compresiones y la ventilación
Continúa con las compresiones torácicas y la ventilación boca a boca en una proporción de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones hasta que llegue la ayuda médica o la persona comience a respirar.
Es importante destacar que la RCP es una técnica que debe ser realizada con rapidez y precisión. Por lo tanto, es fundamental estar capacitado para ello y practicar con frecuencia para poder actuar de manera eficiente en caso de una emergencia.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: