En su columna diaria de #PrimeraMañana , el periodista analizó los últimos movimientos del Gobierno Nacional, respecto de la política exterior. Llega a la Argentina la misión de la FMI y “se sabe que hay un acercamiento”
El día miércoles arribará a nuestro país, la primera comitiva del FMI, para analizar cuentas fiscales y reunirse con funcionarios. Será una semana clave para la negociación de la deuda externa.
El especialista destacó la importancia porque “es una visita que se da luego del dialogo en el Vaticano entre (Martín) Guzmán y la directora ejecutiva del FMI.”
“Se sabe que hay un acercamiento y una cifra de 44 mil millones que dejó Mauricio Macri”, destacó.
A su vez, el columnista comentó que “la señal que Donald Trump envió es de diálogo” y añadió que “para hablar con bonistas, Argentina necesita un marco de diálogo político con países incidentes en fondos de inversión y Estados Unidos quiere conocer el plan económico de Alberto Fernández”
La delegación del FMI arribará al país el mismo día que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará ante la Cámara de Diputados para explicar los lineamientos generales de la negociación que lleva adelante con el Fondo y acreedores.
Sobre el rol del Ministro, aseguró que el Presidente “le ha dado una autonomía” y adelantó que irá el miércoles al encuentro para “exponer de forma muy larga, dará la perspectiva y responderá preguntas de oficialistas y opositores”
“Hoy se cumplen 60 días de asunción del gobierno y algunas muestras pueden verse”, comentó sobre el plan económico.
Por último, Anguita remarcó que “el plazo para tener un acuerdo con todos los acreedores, es el 1 de marzo, cuando empiecen las sesiones extraordinarias” y reiteró que “es clave no agitar las aguas en materia de política exterior y por eso tomaron muy bien la señal que envió el presidente de EEUU”
“Alberto no quiere reformas estructurales”, aseguró.
En otro orden de cosas, el especialista hizo una breve referencia al presidente boliviano Evo Morales. Afirmó que “la situación de la política exterior en Argentina, hace que las elecciones que se vienen en Bolivia sea un tema sensible para el presidente.”