Finaliza un año en el que la humanidad debió hacer un brutal cambio de planes. Esto nos lleva a analizar cómo los afrontamos, es decir a preguntarnos si estamos pensando correctamente.

Es el tema que abordó la especialista en resolución de conflictos Cinthia de Cicco en #TodoConVos por la 97.7. Apuntó que debemos preguntarnos si “estamos nosotros en la conducción de nuestro cerebro o se está manejando en piloto automático”.

Explicó en ese sentido que “la función de metacognición tiene que ver con mirar hacia adentro. Pensar cómo estoy resolviendo las cuestiones, qué cosas son importantes para mí. Si me sirve esta forma de pensar, si me está conduciendo al resultado que necesito. O, por el contrario estoy aferrado a una forma fija de pensar o resolver las cosas que me está conduciendo a un resultado que no es el que yo necesito”.

Es por eso que en una situación como la pandemia, “cuando las cosas no salen como esperamos hay que pensar qué puedo hacer con lo que sí tengo a mano”.

Y agregó que “el sentirnos bien o la felicidad no la encontramos por cumplir a rajatabla nuestros objetivos, sino por la capacidad de flexibilizarnos ante las modificaciones”.

La profesional detalló además que “el cerebro es flexible, algo que no aprendí a cierta edad lo puedo aprender hoy. Si practicamos nuevos hábitos vamos a generar nuevos aprendizajes. Si el cerebro se puede adaptar, nuestra vida se puede adaptar. Y la adaptación debe ser activa”.

“No voy a estar bien si me pongo rígido y quiero mantener sí o sí mis esquemas previos”, explicó. “Eso sólo me va a conducir al sufrimiento y a la decepción”.

Finalizó diciendo que “en cambio si me abro a una actitud adaptativa y flexible voy a poder encontrar maneras de sentirme satisfecho, en bienestar, y voy a poder estar fluyendo con lo que la vida me presenta en cada momento”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ