El gobierno de Vidal había anunciado que los tenía acorralados cerca de Ranchos pero uno de los criminales estuvo en Quilmes en la casa de su exsuegra. Antes habrían visitado a un amigo en Varela, en Bosques, donde también habrían abandonado e incendiado una camioneta.  

A siete días del escape del penal de General Alvear, la búsqueda de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se concentra en tres distritos del zona sur del conurbano: Quilmes, Varela y Berazategui.busqueda helip

La “cacería” se realiza con efectivos de la policía bonaerense, la Federal, agentes de la AFI, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería.  En las últimas horas se realizaron más de 35 allanamientos en la región donde también se realizan rastrillajes aéreos en helicópteros las 24 horas (foto del domingo a la tarde sobre Jumbo Quilmes).

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que ya habían localizado a los criminales y que estaban cercados. Sostuvo que no pensaba negociar con ellos.

Sin embargo, y después de herir a dos policías en Ranchos, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez volvieron Quilmes, Varela y Berazategui y se movieron por los mismos barrios que ya habían visitado al principio de su fuga, hace seis días. Allí, en Quilmes, Cristian Lanatta visitó a su ex suegra, le robó un vehículo y continuaron con su escape, trascendió en fuentes policiales.

"Si bien cada día la investigación avanza más, sería imprudente determinar plazos de tiempo sobre las capturas", informaron desde el gobierno bonaerense mediante un comunicado. "Los estamos buscando puerta a puerta, sin descanso", sostuvieron, y agregaron asimismo que el ministro Ritondo resolvió sumar a fuerzas federales a la investigación.

BOSQUES

Según narró un testigo, el intercambio de autos se realizó en Bosques, Florencio Varela, y contó con la ayuda de una mujer. Así, abandonaron y quemaron la camioneta en la que se movilizaban los delincuentes cuando le dispararon al suboficial Fernando Pengsawath, de 22 años, quien está grave, y a la agente ayudante Angelina Lucrecia Yudati, de 33, con lesiones en las piernas.

"La utilitaria Renault Kangoo (en la que estiman se movilizaban hasta el domingo) es de la exsuegra de Cristian Lanatta. Lo supimos después, cuando esta mujer fue a la brigada a denunciar que Lanatta la había amenazado y le había robado la camioneta. Lo raro es que vive muy cerca de la brigada (en Berazategui) y la denuncia la hizo dos horas después del robo", dijo un investigador al diario La Nación. Luego de esa denuncia, no se supo nada más de los prófugos.

PURGA

Asimismo, el gobierno de María Eugenia Vidal reclamó la inmediata detención del jefe de seguridad del penal de General Alvear de dónde se escaparon los criminales, subprefecto César Luis Tolosa, ya que sostienen que hubo connivencia y lo acusaron de haber facilitado la evasión, debido a que las cámaras no grababan y se le otorgó licencia a un guardia para ir una fiesta.

ANALISIS

Miguel Ángel Pierri, abogado de la familia de Damián Ferrón, una de las víctimas, dijo en las últimas horas: “Veo que se han tomado cartas en el asunto, pero no seamos binarios, acá hay policía corrupta”. “Pero no es ‘la’ policía, sin algunos hombres”, matizó el letrado.

“Tienen que conocer a los jefes policiales, a los comisarios y de repente estalla esta fuga”, justificó en diálogo con C5N el accionar del gobierno de María Eugenia Vidal, al tiempo que afirmó que “hay por lo menos un detenido importante”. Sobre este punto no trascendió ninguna información oficial.

Por su parte, el ex juez y ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, manifestó que "o se maneja la información policial desde el gobierno o se es cautivo". En ese sentido, concordó con Pierri respecto al poco margen que tuvo Vidal: "No se terminó de sentar y ya le fabricaron el primer episodio. No le es endosable".

"Pueden moverse aquí intereses políticos que tienen que ver con la transición", afirmó pero rechazó incluir a Aníbal Fernández en esa hipótesis.

"Esta es una operación de desgaste sobre el nuevo gobierno que no puede llevarse a cabo sin la complicidad de jerarquías del Servicio Penitenciario", agregó. "Esta fuga la tenemos que entender primero como parte de la crisis del sistema penitenciario", declaró Arslanián y afirmó: "Uno se cansa de contar fugas".