En dos semanas, tres buques extranjeros fueron desactivados: dos fueron capturados y un tercero se entregó después de escapar. Se estima que el daño económico podría rondar los USD 1.000 millones por año. Producción especial de “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE.

Desde los primeros días de mayo, el programa “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE viene realizando un informe especial con entrevistas a expertos idóneos vinculados a la temática de la soberanía marítima en Argentina.

Personal de la Liga Naval Argentina denuncian que hay más de 100 barcos extranjeros pescando en mar argentino.

Así lo aseguraron tripulantes de un pesquero argentino, quienes grabaron un video este sábado por la noche. “Está ilegalmente en nuestra zona económica exclusiva”.

El programa “Entre Amigos” dialogó con los especialistas relacionados íntimamente con la problemática:

Fernando Morales: Vicepresidente de la Liga Naval Argentina

“La cultura argentina no es marítima, por decisiones políticas históricas. En las escuelas enseñan sobre el suelo, pero no sobre el mar”

Juan Redini: presidente de la Cámara De Armadores De Porteros argentinos.

«En Argentina tenemos vedas, controles y se investiga lo que ocurre en Mar, y en el Mar Argentino nos están robando con la pesca ilegal»

Eduardo Pucci: Director Ejecutivo de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS)

“Los gobiernos no miran el comportamiento de los países que vienen a pescar ilegalmente. Esto se debe a una falta de acción y de iniciativa”

Alejandro Canio: Especialista en derecho internacional y derecho del Mar

«Argentina tiene que cumplir con los tratados internacionales y además existen otras regulaciones nacionales, provinciales y disposiciones municipales que hay que tener en cuenta«

PLATAFORMA MARÍTIMA

La plataforma continental sobre la cual ejerce derechos de soberanía la República Argentina a los efectos de la exploración y de la explotación de sus recursos naturales, comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio.

UNA PRODUCCIÓN ESPECIAL DE “ENTRE AMIGOS”:

La notas fueron realizadas en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas