La concejala platense del Frente de Todos, Yanina Lamberti, solicitó a Garro la dotación urgente de los insumos necesarios para que los centros de atención primaria de La Plata puedan adaptar los consultorios y así garantizar todas las terapias de salud mental que se estaban llevando a cabo y que lxs vecinxs demandan en este contexto de pandemia.


“El virus ha puesto en jaque a todo el sistema de salud pública. Hubo que adaptarlo a las nuevas exigencias para dar respuesta a las demandas de los y las vecinas. Es fundamental trabajar en políticas públicas en salud mental acordes a las necesidades de la comunidad y del contexto”, manifestó la concejala Yanina Lamberti.

“Nos preocupa la situación de vaciamiento de las salitas de salud en la ciudad. La función que cumplen es importantísima, ya que allí se accede al sistema y se trabaja en detección temprana y prevención. La falta de adaptabilidad al contexto de pandemia por parte del municipio deja sin este derecho a gran parte de la población”, agregó Lamberti.

Debido a ello, es importante que los Centros de Atención Primaria en Salud puedan sostener no sólo los tratamientos que ya venían previo a la pandemia, sino que puedan atender la demanda creciente de atención en los últimos meses. Y derivar, en caso que sea necesario, al segundo y tercer nivel de atención.

El vaciamiento

“Sin embargo, muchos CAPS no cuentan con los insumos básicos para garantizar la atención psicológica remota. No disponen de lugares específicos para la atención telefónica dentro del CAPs y/o teléfonos que funcionen con tal fin. Esto para responder a las demandas de atención y realizar las llamadas sin obstaculizar el resto de las actividades del centro de atención”, comentó Lamberti.


Y agregó que, “por el desmantelamiento que observamos en los CAPs de La Plata, solicitamos al intendente que arbitre los medios e insumos para la atención psicológica. Que se pueda desarrollar de forma remota mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Que se adapten los consultorios psicológicos a este nuevo contexto y que puedan continuar desarrollándose los tratamientos”.


 “El acceso a la salud mental es un derecho humano consagrado y reconocido, que el estado en cada una de sus instancias debería garantizar. Por ello observamos con preocupación el vaciamiento en políticas que el municipio debería contemplar para atender esta demanda creciente en contexto de la pandemia”, concluyó.