En 20 días, el 15 por ciento de los municipios de la Provincia cambiarán de color político. Se trata de 22 de los 135 distritos que forman parte de Buenos Aires. Un número bajo si se tiene en cuenta que la diferencia obtenida por Axel Kicillof sobre la gobernadora María Eugenia Vidal fue de 14 por ciento.

El 10 de diciembre, el Frente de Todos comandará los destinos de 16 ciudades nuevas; Cambiemos hará lo propio en seis. El mayor cambio se dará en el interior, mientras que en el Conurbano sólo sucederá en dos: Morón y Quilmes, donde el peronismo unido recuperó dos bastiones de peso.

Los números también exponen que en 113 distritos se votó por la continuidad, algo que no sucedió a nivel provincial ni nacional. Pese a que algunos intendentes no fueron por un nuevo mandato, la gran mayoría apeló a la búsqueda de un último gobierno ya que, en caso de que no haya modificaciones legislativas, a partir de 2023 aquellos que fueron reelectos el pasado 27 de octubre no podrán volver a presentarse.

En lo concreto, Axel Kicillof tendrá 71 municipios encolumnados a su favor (el 53 por ciento del total). Uno más de lo previsto, teniendo en cuenta la confirmación de la victoria del Chingu Gasparini en Roque Pérez. Cambiemos contará con diez menos (61), mientras que otros dos serán gobernados por partidos vecinalistas y uno por Consenso Federal.

Pese a que Vidal se impuso en seis de las ocho secciones electorales, lo conseguido en la primera y en la tercera fueron claves para sostener el caudal de voto del gobernador electo, Axel Kicillof. Pese a que en lo provincial, el resultado de las porciones electorales favoreció al actual oficialismo, los municipios ejercieron un voto de puertas adentro.

En la primera sección estuvo parte de la fuerza del peronismo unido, con 18 municipios ganados por el Frente de Todos y 6 por Cambiemos. La tercera, donde se aparece el gran poder de fuego del PJ, el Frente de Todos tomó 15 y Juntos por el Cambio, 4. Las más parejas son la segunda (8 a 7 en favor de Cambiemos), la sexta (11 a 9 para el macrismo) y la séptima (empate en cuatro). En la cuarta y la quinta, la diferencia es mayor para Juntos por el Cambio: 11 a 7 y 16 a 11, respectivamente.