Florencio Varela resuena en el ambiente científico mundial. Los ecos de los resultados de las investigaciones para el tratamiento contra el covid-19 con suero equino de producción local trascienden las fronteras. Muchos caballos de fuerza y mentes de profesionales estuvieron a la altura para conseguir un logro semejante. Y con dos instituciones como protagonistas, el Instituto Biológico Argentino y el Hospital El Cruce. La doctora Sandra Lambert, jefa del Servicio de Infectología del nosocomio, nos contó sobre el proceso de los logros y cómo trabajan para salvar vidas.

Lambert recordó que “el suero equino se usa en el país desde hace muchos años para curar la fiebre hemorrágica argentina, para la rabia y se han hecho estudios para otras enfermedades y siempre con buenos resultados de seguridad”.

Pero además, explicó que al poder producirse en grandes cantidades porque su origen proviene del animal tradicional del país, “cuando surge el covid-19, desde el laboratorio que lo trabajaba, decidió iniciar los ensayos para verificar qué efectos generaba”.

Estudio con suero equino producido específicamente para neutralizar la enfermedad

La investigación se desarrolló en 19 centros de todo el país y El Cruce fue uno de los principales. “Se probó en 240 pacientes con neumonías severas, que no requerían terapia intensiva, obteniendo buenos resultados en mejoría clínica y en el tiempo de internación”, remarcó la profesional.

En este sentido agregó que “este es el único estudio pero se sigue recopilando información de las personas a los que fueron tratados con el suero”.

El suero hiperinmune se obtiene inyectando en caballos criollos la proteína viral que se une al receptor de las células humanas y puede despertar la respuesta inmune de los equinos. Este proceso se realiza en el Instituto Biológico Argentino (BIOL) situado en Florencio Varela. Luego de  30 días, se le extrae a cada uno hasta cinco litros de plasma en un proceso similar al que se utiliza en las donaciones de pacientes recuperados.

Aprobación

Por otro lado, Lambert  expresó que “a fin del año pasado la ANMAT autorizó su uso de emergencia por motivos de crisis sanitaria, lo que permitió su venta y distribución. A nivel privado lo comercializa el laboratorio Elea y en el sistema público algunas provincias cerraron acuerdos con el Estado Nacional. En nuestra región, el Hospital El cruce es el distribuidor, por lo que contamos con un stock suficiente para proveer en caso que lo soliciten otras instituciones”.

En relación a los factores de riesgo para gravedad de SARS-CoV-2, Lambert aclaró que “pacientes con  patologías como el EPOC o hipertensión formaron parte de las investigaciones y son uno de los destinatarios del suero”

Para finalizar destacó que el medicamento sea de producción y distribución nacional.

Teléfono de el cruce: 011-42109000

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas