El Litoral y parte del centro y norte del país continuan con calor intenso, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta rojo. Advertencia por tormentas fuertes en el Área Metropolitana y en dieciseis provincias. El alivía llegaría a partir del domingo.

El Litoral y parte del centro y norte del país continuan con una jornada de intenso calor, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía el alerta rojo por temperaturas extremas para la ciudad de Buenos Aires, todo el territorio de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y para sectores de Misiones, Chaco, Salta, la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Santa Fe.

También este viernes regían alertas naranjas para localidades de Santiago del Estero y Santa Fe; y de nivel amarillo para el norte de Misiones y Córdoba.

A ocho días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y parte del territorio bonaerense, las temperaturas máximas pronosticadas para este viernes se ubican en torno a los 32 grados en la zona del Área Metropolitana.

Por la seguidilla de días con elevadas temperaturas, el SMN mantenía este viernes el alerta rojo para CABA, el conurbano bonaerense y el noreste de la provincia de Buenos Aires; y todo el territorio de Entre Ríos, Corrientes y Formosa.

El alerta también comprendía al noroeste y sureste de Chaco; al noreste de Salta; el noreste y sur de Santa Fe; a sectores del oeste y el este de Córdoba, en las localidades de Pocho, San Alberto, San Javier y San Justo; y al noroeste de San Luis, en las zonas bajas de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín.

El alerta rojo, el máximo nivel de alerta del SMN, implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Según informó el SMN, durante las próximas 48 horas "de a poco irá avanzando una masa de aire con temperaturas más bajas y llegará el alivio luego de tantos días con calor sofocante".

Fuente: Télam