Así lo expresó por la 97.7, Javier García uno de los sobrevivientes de la tragedia de Cromañón. Hoy se cumple 15 años del incendio que causó la muerte de 194 personas en la noche del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros.
Javier García tenía 19 años cuando Cromañón se le vino encima. Había ido a ver a Callejeros con nueve amigos. Lograron sobrevivir al horror. Hoy, quince años después, Javier dice que en necesario “tomar conciencia de que Cromañón somos todos”.
“Es un día al que no le quiero poner el mote de ‘triste’ o de movilizante porque realmente no lo es. Siento que como sobreviviente lo mejor que se puede hacer con este día es bajar un mensaje de concientización, de entender lo que es necesario para que no vuelva a pasar”, expresó en diálogo con la 97.7, Javier García.
Hoy desde las 18.00 en el Obelisco porteño, se realizará un encuentro homenaje en el que se presentará el tema musical “Sin Quebrarse”. El mismo fue ideado por la agrupación “No Nos Cuenten Cromañón”, y, según sus propias palabras: “Se trata de una canción/videoclip que hicimos con mucho amor, en homenaje a víctimas y sobrevivientes de la tragedia”.
“Todos los que sobrevivimos tenemos que tratar de pasar este día lo mejor posible. Tenemos que dejar de sobrevivir y empezar a vivir. Todos los días son desoladores para aquellos que perdieron un hijo o familiar”, dijo Javier García y agregó: “Lo que pasó fue por pura negligencia del Estado y por una cadena de irresponsabilidades. Tenemos que garantizar que esto no ocurra más”.
“¿Cómo puede ser que Cromañón no se convirtió en un museo para recordar lo que pasó? Es difícil pensar que el Estado tomó conciencia porque el lugar volvió en manos de su dueño”, concluyó.