Lo afirmó en AgeHoy radio Mauro Stefanizzi, presidente Asociación de Electrodependientes (AAdED) en el marco de las polémicas modificaciones que impone el Gobierno Nacional sobre el mecanismo para garantizarles el suministro de luz a electrodependientes. "Esto no se tiene que resolver entre privados, sino te dejan a merced y voluntad de las empresas".

“Lo primero que una persona que necesita de un equipo por cuestiones de vida o salud es debe inscribirse en el Registro de Electrodependientes. Ya no se hace presencial, se inicia el trámite online. El ENRE derogó tres resoluciones que trabajamos durante 4 años. Lo que disponen es que para que nosotros podamos solicitar esa fuente alternativa teníamos que presentar un certificado por un electricista matriculado indicando que la instalación e eléctrica está en condiciones, eso tiene un valor de 120mil pesos y siempre hay que hacer una obra a menos que tengas el lugar a estrenar. Son obras de entre 300 y 500 mil pesos. Entonces se creó un fondo solidario con las multas que se le cobran a Edenor y Edesur y al anotarte funcionaba, todo eso quedó derogado", explicó Stefanizzi.


Y agregó: "Para poder ahora acceder a todo este procedimiento tenes que estar por debajo de la línea de pobreza lo cual es una barrera. También se le dan más plazos a las empresas para atender los reclamos por lo que tendrán menos multas y menos fondos para la asistencia. Elimina la mesa de control y establecen un nuevo mecanismo por lo que tener que ir directo a la empresa a pedir todo, se retira el Estado como controlador".

"Esto no se tiene que resolver entre privados, tenemos que tener un Estado que tutele el derecho a la salud y la vida que es lo que está en juego. Si no hay vida no hay nada. Un Estado que se retira totalmente y te deja a merced y voluntad de las empresas privadas", manifestó por AgenHoy radio.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: