Claudia Pérez, integrante de Mamá Cultiva, explicó que “se está avanzando en la legalización del uso terapéutico del cannabis, pero todavía no es suficiente. Sigue vigente la ley de drogas y hay penalidades”. Presentación del proyecto para ampliar el proceso de producción de la planta en Argentina. Los anuncios del ministro de Desarrollo Productivo de a Nación, Matías Kulfas.

Claudia Pérez comentó que “venimos detrás de este tema hace más de 5 años cuando un grupo de madres que estábamos cultivando cannabis -en forma clandestina – para mejorar la calidad de vida a nuestros seres queridos queríamos estar amparados por la ley”.

El tiempo les dio la razón con la aprobación de la ley 27.350. “La norma se reglamentó dos veces, la primera fue muy restrictiva, la segunda se hizo eco del reclamo de la comunidad en general. Uno de los puntos importantes es que se creaba el registro de los/las cultivadores/ras”, explicó.

Sin embargo, aclaró que “aunque se está avanzado, la ley de drogas sigue vigente por lo que una persona que usa el cannabis y no está cubierta por la 27.350 puede ser detenida”.

“Lo que también nos preocupa es que todos pueden acceder al uso de la planta. Hay mucha gente que la necesita pero que no tiene el dinero o las posibilidades para contar con una terapia. No tiene que ser restrictivo”, enfatizó.

Además, informó que “si figura en el registro, una persona puede cultivar hasta 9 plantas y puede trasportar hasta 40 gramos de flores. El aceite es un modo de uso, hay muchas más. Por ejemplo, las flores se vaporizan que son muy efectivas para tratamientos en grados severos”.   

El registro se realiza de modo virtual y “es importante que previamente se vinculen con un profesional de salud”, recomendó la referente de Mamá Cultiva.

En este sentido, expresó que “no son muchos los especializados en este tipo de tratamientos, por esto es necesario que se capaciten”.

Nuevo marco legal

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó el proyecto de ley para dar un marco regulatorio que incentive el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

En este sentido, Pérez opinó que “la iniciativa es ampliar la producción no solo para el uso terapéutico si no para uso textil, de biocombustible, bioplástico, alimentos. Esto generaría empleo si las pymes y cooperativas fueran las grandes protagonistas”.

Según la proyección oficial, se crearán 10.000 nuevos empleos, 20 por ciento de los cuales estarán en áreas de inversión, desarrollo e innovación. Además, generará 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares exportación anuales hacia el 2025.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas