Así lo expresó por la 97.7 Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática del laboratorio ESET Latinoamérica, en el Día Internacional de la protección de datos personales y privacidad. Recomendaciones para evitar caer en "manos peligrosas".

La especialista afirmó que “tenemos que ser responsables a la hora de compartir nuestros datos” y destacó la importancia de “concientizar sobre el valor que tiene la información que brindamos en Internet.”

“El primer error es instalar aplicaciones o loguearnos aceptando cualquier cosa sin mirar detenidamente”, subrayó.

DÍA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

La experta explicó que fue establecido por la Unión Europea “para que las personas sean más responsables y también las empresas tengan mayores cuidados para proteger a las personas.”

CÓMO EVITAR “ESPÍAS”

En el año 2018 entró en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.

En ese sentido, la entrevistada comentó que “si instaló un juego y ese juego me pide acceso a la cámara, ¿Por qué le tengo que dar permiso para que usen la cámara?”

“Es como que le abra la puerta de mi casa a alguien y lo dejara entrar a revisar las cosas que tengo”, ejemplificó.

Además, Pastorino aconsejó usar el modo incógnito para realizar una búsqueda y agregó que “los algoritmos están constantemente conectando nuestros gustos para incluir su publicidad, entonces el modo incógnito evita que el algoritmo nos lea.”

LAS REDES DE WIFI, ¿SON SEGURAS?

Por otra parte, hay otros riesgos a la privacidad que tienen que ver con no tomar precauciones básicas a la hora de navegar desde cualquier dispositivo.

Sobre esto, Pastorino explicó que “en una red abierta (shopping, aeropuertos, terminales,etc.) puede haber cualquier persona conectada escuchando el tráfico”.

“La recomendación es, si se puede evitar, mejor. No realizar compras online donde se coloca el número de tarjetas de crédito. La red wifi pública sirve para leer el diario, para buscar una dirección en Google, pero no son para revisar correo o hacer compras por Internet.”, asesoró.

EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Con respecto al uso que las familias le dan a sus perfiles sociales, sostuvo que “cuando subimos algo a Internet perdemos el control de eso” y enfatizó en “la importancia del valor de la información.”

"La mejor reflexión es pensarlo dos veces antes de subirlo”, sentenció.

“A los chicos hay que explicarles los peligros de las redes sociales, que un chico tenga abierto un perfil publico es lo mismo que esté solo en una plaza: cualquiera puede acceder a su información”, subrayó.

Por último, la especialista en seguridad informática opinó que “también debemos trabajar el respeto a la imagen del otro”

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA: