Estatales de niñez y adolescencia anunciaron para mañana una jornada de lucha y movilización a La Plata. Convocados por ATE Lomas, Sur y Almirante Brown, reclaman por el despido de trabajadores del programa Envión, el pago de 6 meses de salarios y la inclusión en el programa de vacunación.

Lo informó Eduardo Cayo, referente de ATE Almirante Brown y secretario gremial de CTA. Explicó que el reclamo se da en el marco de la denuncia del vaciamiento de las políticas públicas orientadas al sector de la niñez y la adolescencia.

Mañana marchan por el despido de trabajadores del programa Envión, una herramienta de contención para los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Explicó que “el año pasado se organizaron en Almirante Brown para que se cumpla con lo establecido y por eso los despidieron”.

El dirigente explicó en #BienestarYOtrasYerbas que “no se cubren las 700 vacantes que el programa exige. Desarrollamos las tareas sin recursos ni insumos. De esas vacantes se incorporó de manera precaria a 70 trabajadores, a pesar de que nos declararon trabajadores esenciales. Trabajamos de manera presencial en centros de albergue de niños pequeños y adolescentes. Pero el ministerio a cargo de Andrés Larroque decidió despedirlos a través de mensajes de WhatsApp. La movilización de los trabajadores pudo revertir esos despidos pero están sin cobrar desde octubre del año pasado. Son 6 meses yendo a trabajar sin cobrar el sueldo”, detalló.

Y agregó: “tampoco figuramos en los planes del programa de vacunación contra el Covid-19”.

En diálogo con Agenhoy desde el centro de dentención juvenil en el que trabaja, recordó que “la pobreza alcanza al 53% de la niñez. Las políticas públicas están teniendo un curso que nos van a llevar a la catástrofe social. Sin herramientas de contención social, sin acceso a la salud y la educación, materializar los derechos de los chicos es imposible”.

Graficó que “ni en Lomas de Zamora ni en los otros centros de detención de jóvenes en la provincia existen herramientas que impliquen un cambio conductual, algún taller socioeducativo que les permita pensarse en un proceso de resocialización en libertad. No van a tener muchas posibilidades de insertarse en un mercado laboral ni en un proyecto de vida saludable”, finalizó Cayo.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ