Médicos y familiares de pacientes que se atienden en el centro de salud mental se manifiestan en contra del anuncio del Gobierno, que el viernes pasado comunicó la clausura de los servicios de guardia e internación y próximo cierre total. Al respecto, AgenHoy radio conversó con Juan Burwiel, trabajador social de Consultorios Externos en el Hospital Bonaparte.
El viernes al mediodía, a través de un comunicado difundido por la Red Nacional de Salud, los médicos del Hospital Bonaparte fueron notificados de que el Gobierno había dispuesto el cierre de la guardia y de las nuevas internaciones. En consecuencia, los trabajadores lo interpretaron como un primer paso para la clausura definitiva de este nosocomio, especializado en salud mental y consumo problemático.
No obstante, durante el fin de semana los directivos le pidieron a los trabajadores que continuaran con la atención habitual, y debido a ello los propios trabajadores dispusieron un sistema para que no se cortara ninguno de los servicios brindados.
"Por ahora no hay negociación y todo lo que pasó habla del manejo de este Gobierno, muy perverso. Hasta ahora lo que pasó fue que ellos el viernes enviaron a un funcionario intermedio para decirle a las autoridades que hay intención de cerrar el hospital. Imaginen la desesperación de todos durante el fin de semana. Uno de los gremios pidió una reunión con funcionarios y no se la dieron, estuvimos todo el fin de semana en vilo sin información oficial ante una amenaza cierta sobre cierre. Las negociaciones empezarán, creo yo, a partir de hoy", explicó Burwiel.
Y agregó: "El argumento del Gobierno para todo esto es que no quieren que haya un gobierno de dependencia nacional acá. Quieren ajustar en todos lados. Quieren pasar a las provincias instituciones y demás. La idea es que el estado nacional pueda brindar un servicio a la ciudadanía en cuanto a salud mental, se atiende a mucha gente del conurbano no solo de CABA, pero ellos dicen que hay muchos hospitales en territorio".
En un comunicado difundido el viernes pasado, las autoridades explicaron que “el cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos”. Además, detallaron que la decisión no afectará a los pacientes internados, quienes serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud. También garantizaron que aquellos en tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Desde ATE enviaron un comunicado en el que anunciaron la toma de las instalaciones. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: