Durante años, científicos sospecharon que un campo eléctrico podría estar expulsando partículas de la atmósfera hacia el espacio. Finalmente, este fue detectado en una misión que partió desde el Polo Norte. AgenHoy radio conversó al respecto con Jorge Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio.
Científicos de la NASA detectaron por primera vez el campo eléctrico que rodea a la Tierra, una hipótesis que permaneció sin comprobar durante más de 60 años. Utilizando observaciones realizadas desde un cohete suborbital, el equipo ha logrado la medición exitosa del campo eléctrico ambipolar, un elemento tan fundamental para nuestro planeta como la gravedad y los campos magnéticos.
"El campo magnético de la Tierra en realidad se origina en su núcleo sólido que es de metal y encuentra una temperatura, según se calcula, de 5 mil grados, rodeado por una capa de metales fundidos y todo eso genera electricidad y corrientes similares a los huracanes que producen el campo magnético gracias al cual podemos estar hablando ahora desde muchos kilómetros de distancia, no porque el campo magnético nos permita hacer la comunicación, sino que nos permite directamente vivir. Es el gran interrogante que tiene la vida", explicó el profesional.
Y afirmó: "Ningún planeta tiene las condiciones de protección de la radiación. La NASA confirmó y explicó mejor cómo es el tema de la electricidad que envuelve a nuestro planeta. Todo esto se sabía, es un campo magnético cambiante".
Desde hace varias décadas, las naves espaciales que sobrevolaban los polos de la Tierra habían detectado una corriente de partículas que fluye desde nuestra atmósfera hacia el espacio. Los teóricos llamaron a esta corriente «viento polar».
Los científicos plantearon que un campo eléctrico impulsaba el escape de partículas de la atmósfera terrestre por encima de los polos norte y sur. Las mediciones realizadas desde el cohete de la misión Endurance no solo ha confirmado su existencia, también ha cuantificado su fuerza. Estos datos revelan cómo el campo influye en el escape atmosférico y en la configuración de nuestra ionosfera, la capa superior de la atmósfera.
«Un campo eléctrico débil en la atmósfera superior puede lanzar partículas cargadas al espacio«, explicó la NASA en un comunicado.