El Gobierno nacional les reconocerá una compensación de 10 dólares por barril de exportación a cambio de que no se produzcan despidos en el semestre.
Luego del conflicto de los trabajadores petroleros con el Gobierno nacional debido a la caída del precio internacional del crudo, finalmente llegaron a un acuerdo transitorio por seis meses con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo.
La gestión de Mauricio Macri les reconocerá una compensación de 10 dólares por barril de exportación a cambio de que no se produzcan despidos en el semestre. De esa manera, se estima un costo fiscal de alrededor de u$s 75 millones frente a los u$s 500 millones que pedía Chubut.
La reunión se realizó en la Casa de Gobierno y asistieron los ministros Rogelio Frigerio, Juan José Aranguren y Jorge Triaca por el Gobierno nacional, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Además, participaron los dirigentes sindicales Jorge Ávila y José Lludgar; y por las empresas Miguel Galuccio, de YPF; Carlos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE) y Carlos Ormachea por Tecpetrol (Techint).
Una vez finalizado el encuentro, Ávila dijo: "Hay un acuerdo satisfactorio y se consiguió la estabilidad de los puestos por seis meses” y agregó que la Nación y la Provincia "se comprometieron a subsidiar 10 dólares por barril". De esa cantidad, Nación aportará 7,5 dólares y el resto lo hará la Provincia.
También, añadió: "En Neuquén se mantiene un subsidio por barril, no se hizo nada que no se esté haciendo en otras provincias. Son momentos difíciles para los trabajadores y para la industria".
Por otra parte, Das Neves explicó que el problema del valor del barril es un tema “difícil” debido a la abrupta caída del precio internacional, lo que amenaza la actividad petrolera. "Logramos una respuesta transitoria, pero respuesta al fin. Se van a garantizar los puestos de trabajo y se hará un seguimiento mensual porque el precio varía mucho", destacó.
Sin embargo, criticó al gobierno anterior e indicó que “cuando el barril estaba a 100 dólares tendrían que haber conformado un fondo anticíclico para momentos como éste”.