El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó hoy el programa para garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil alumnos en la provincia de Buenos Aires. Dijo que es fundamental “que la escuela vaya a los chicos”. Y aseguró ser promotor “del regreso a las aulas ante el menor indicio de posibilidad pero priorizando la salud”.

“A partir del despliegue del Estado se garantizan mejores resultados y esto va de la mano de algo central; en este momento en lugares donde hay nivel alto de circulación del virus tenemos que lograr que la escuela vaya a los chicos. No exponer a los chicos a ir la escuela; porque en ningún país del mundo se volvió a las tareas escolares con este nivel de circulación de Covid 19″, dijo el Ministro.

Trotta se refirió al programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes presentado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

El programa incorpora a unos 11 mil docentes suplentes, y a 35 mil docentes en formación que percibirán una beca de 8.000 pesos. Dijo que “va a permitir mejores resultados en este proceso, no solo en profundizar la continuidad educativa sino en preparar el regreso a las aulas”.

El programa consiste en ir al encuentro de 279 mil estudiantes en los 135 municipios mediante visitas domiciliarias a quienes requieran mayor acompañamiento pedagógico.

El regreso a las aulas

Trotta explicó que se presentó el protocolo de regreso a las aulas en aquellos distritos en los que hay una situación epidemiológica diferente al AMBA.

“Realidades distintas demandan una solución diferente y en eso estamos trabajando con el Gobierno de la provincia”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que se tomarán dos indicadores vinculados a la circulación del virus -casos positivos- y a la de positivos en los testeos.

“Esos instrumentos objetivos van a sacar de debate el momento de regreso, no queremos que se partidice, sino que lo determine el campo epidemiológico”, subrayó.

Trotta detalló que la Provincia presentó un protocolo para un regreso progresivo a la escuela para esos distritos de “baja o nula circulación” de coronavirus.

“Si la situación epidemiológica lo permite tenemos que avanzar; somos promotores del regreso a las aulas ante el menor indicio de posibilidad pero priorizando la salud. No es cuestión de deseo, es cuestión de que estamos en una pandemia”, insistió el Ministro.

Agregó que los municipios en Fase 5, con baja circulación, son los que están dando “algunos pasos” para el regreso a presencialidades; “con las dificultades que eso conlleva”.