En declaraciones exclusivas con #EntreAmigos, el Ministro de educación de la República Argentina hizo referencia al escenario educativo en el marco de la pandemia: Cómo será la re vinculación de los alumnos al sistema educativo.

Al respecto, Nicolás Trotta precisó que en el marco de la pandemia solo se suspendieron las clases presenciales, mientras que la dinámica de enseñanza se llevó adelante en cada región teniendo en cuenta “enseñar a la distancia y aprender desde el hogar”, en base a la situación particular de cada ciudad.

En ese sentido, el ministro recordó que “el proceso de regreso a las aulas se inició en agosto en San Juan y Formosa” y adelantó que trabajan mancomunadamente desde una perspectiva que implica el cumplimiento de protocolos, distanciamiento físico, medidas de control vinculados a la prevención del contagio de covid-19 y preparando una agenda al desarrollo del ciclo lectivo 2021.

“El impacto educativo es profundo”, expresó.

En esa sintonía, recalcó que “si bien el ciclo no está perdido, el impacto es profundo” y añadió que los pasos adoptados fueron consensuados a partir del diálogo que les permitió conocer las distintas realidades en los hogares. “Este proceso tan complejo nos deja una enseñana y ha implicado la visibilización de las profundas desigualdades que tiene la sociedad. En el campo educativo es justo el enorme reconocimiento de los argentinos a los docentes”, aseveró.

La polémica por las declaraciones de Soledad Acuña

En referencia a las repercusiones por los dichos de la ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, el funcionario manifestó que no mantuvo conversaciones con su par y dejó en claro que tienen una visión diferente a los planteos del propio gobierno porteño. “No solo la mirada, sino que tenemos un accionar político y educativo distinto, a partir del diálogo. Por eso el Jefe de Gobierno porteño debería disculparse con los docentes”, sostuvo.

“Horacio Rodriguez Larreta debería pedir perdón en nombre de su gobierno por los dichos de su ministra”, señaló.

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) convocó a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, “a dar respuestas sobre sus expresiones antidemocráticas y estigmatizantes hacia estudiantes y docentes”, informaron voceros del bloque.

El diálogo con los sindicatos docentes

Por otra parte, el titular de la cartera educativa se reunió con el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, para realizar un balance sobre la continuidad pedagógica en la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En el encuentro se destacó el trabajo de docentes, profesoras y profesores y el acompañamiento del Ministerio de Educación en el marco de una política federal a través de un conjunto de instrumentos y acciones para asegurar la continuidad educativa y pedagógica en un contexto inusual para el ciclo lectivo.

Fuente: Sindicato UDA

“Para nosotros el diálogo con los sindicatos docentes es fundamental, una herramienta central en la construcción de una estructura educativa”, remarcó el ministro.

Además, se abordó la situación salarial y la próxima convocatoria a la paritaria nacional docente conforme lo prevé el Decreto 92/2020, poniendo en valor la recuperación de dicho espacio de diálogo y negociación y los acuerdos alcanzados en materia de Fondo Nacional de Incentivo Docente, salario mínimo docente garantizado y condiciones y medio ambiente de trabajo.

Al respecto, el ministro Trotta afirmó: “Nuestra agenda de trabajo es de diálogo permanente con las organizaciones sindicales en los espacios institucionales que hemos recuperado y, fundamentalmente, de escucha de las propuestas y demandas de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”

Capacitaciones docentes

Consultado sobre la implementación de herramientas tecnológicas en las distintas capacitaciones docentes, el ministro explicó que “el Instituto Nacional de formación docente ha generado una oferta que permitió que más de 200 mil docentes se capaciten en herramientas vinculadas al uso de tecnología de la información en comunicaciones”

“Lanzamos una nueva jornada nacional de formación docente que son instancias multitudinarias”, indicó.

Del mismo modo, puntualizó sobre las clases y finales en universidades y aseguró que “generamos el marco para el regreso a las actividades académicas presenciales, las provincias presentaron sus protocolos que han sido aprobados”

Trotta en Florencio Varela

En el día de ayer, en el marco del Plan Federal Juana Manso, el ministro estuvo en la escuela de Educación Técnica Nº3, junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Allí entregaron 2563 netbooks para estudiantes de 1º año del ciclo orientado del secundario del distrito.

En este último aspecto, el máximo responsable de la cartera educativa precisó que “es fundamental lograr una articulación Nación – Provincia – Municipio” y agregó que de esa manera “estamos en los distritos marcando la presencia del Estado”.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA: