El ministro señaló las medidas definidas por el Consejo Federal de Educación, cuyo su cumplimiento “permitirá el cuidado de la salud”. Dijo que ante un positivo de Covid-19 “se aislará la burbuja, el aula, y también a todos los contactos que tuvo si es un docente”.

Nicolás Trotta reiteró que el inicio del ciclo lectivo 2021 “es posible” por la aplicación de protocolos que se definieron en el Consejo Federal de Educación. Su cumplimiento “permitirá el cuidado de la salud” de alumnos y docentes.

“Se trabajó durante el 2020, donde la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en los últimos años del secundario. El miércoles cuatro provincias dan un paso en el inicio del ciclo lectivo 2021 con una presencialidad cuidada. Con un esquema de alternancia entre presencialidad y no presencialidad”, explicó.

Asimismo, sostuvo que las clases comienzan “en el marco de la pandemia, con la aplicación de protocolos, distanciamiento físico, ingreso escalonado. Y una alternancia que nos permite este inicio y el cuidado de la salud de nuestros alumnos y docentes”.

“En el Consejo Federal de Educación definimos de manera unánime, que cada decisión que se adopte sea en la mínima unidad geográfica posible”. “No podemos tomar a la Argentina como un todo, ni a una jurisdicción como un todo”.

“Se pueden tomar las medidas en un distrito, un departamento o una comuna”, agregó.

Sobre el plan de vacunación, Trotta reiteró que los docentes, que son 1,4 millones en todo el país, “son uno de los cinco grupos priorizados”. Detalló que primero se inoculará a los de nivel inicial, luego los de educación especial y del primer ciclo de la escuela primaria.

“Lo que permite el regreso seguro son los protocolos, porque solo se van a vacunar los maestros, los niños no. Y van a tener que seguir conviviendo con los protocolos”, dijo.

“Los chicos no pasaron de grado en manera automática. En este ciclo que se inicia se realiza un trabajo diagnóstico para abordar el proceso pedagógico que ha sido desigual, y lo que se hace es reorganizar la propuesta pedagógica”, por lo que “deberá ser aprobado a fin de año para pasar de curso”, concluyó.