El secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, aseguró que la disputa para que Uber deje de operar implica “luchar contra alguien que se escuda en Internet para brindar un servicio ilegal y que no ofrece una garantía mínima al usuario”.
"Nosotros desde el día uno estuvimos abiertos al diálogo y a generar los espacios de comunicación necesarios. Entendíamos que tal vez tenían la necesidad de normativas distintas y fuimos abiertos a explicar cómo se construyen esas leyes, pero no podemos desconocer la Constitución”, dijo en diálogo con AM 950 Belgrano.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “de acuerdo a la ley vigente debieran ser un taxi o un remís, pero entiendo que por el tipo de servicio que brinda no podrían adecuarse a ninguna de las dos cosas”.

“Por eso estamos luchando contra alguien que se escuda en la Internet para brindar un servicio ilegal y no le puede ofrecer una garantía mínima al usuario”, dijo.

El pasado lunes, el fiscal porteño Martín Lapadú solicitó a la Justicia Penal Contravencional el dictado de una medida cautelar para que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) impida el acceso a las plataformas digitales a través de las cuales se accede al servicio de viajes.

La medida aún está pendiente de resolución, en el marco de una investigación iniciada de oficio por la Unidad de Investigaciones Complejas del Ministerio Público Fiscal porteño por uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial.

“Acá estamos hablando de transporte ilegal, de uso del espacio público para el comercio ilegal sin ninguna habilitación o tipo de permiso, porque ni siquiera tienen Cuit. Por eso el fiscal considera que el delito es flagrante, que se está cometiendo en este momento y solicita el bloqueo de la aplicación. Ahora es la jueza que entiende quién debe corroborar ese pedido, y hoy podría estar la respuesta”, explicó Méndez.

Días pasados, además, un fallo en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 15 ordenó al Ejecutivo de la ciudad “tomar medidas” para que Uber cese el funcionamiento de manera “inmediata”.

“Si estuviesen a derecho no tendrían ningún inconveniente de brindar el servicio, pero hay un fallo de un juez contencioso administrativo que nos pide que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance por frenar el avance del servicio que ya acumula varias causas en su contra y hasta hubo allanamientos”, dijo.