La doctora Miriam Tonietti, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, afirmó que “estamos en una situación grave en cuanto a la salud de los niños. Es un proceso de arrastre de décadas en los cambios culturales y estilo de vida. Una suma de temas complejos, como ser la alimentación, la urbanización, el sedentarismo. Hay que tratar de recuperar los tiempos del juego al aire libre”, motivó.

Miriam Tonietti expresó que “las tasas de obesidad global y en el país en la población en general y en la infantil en particular se incrementaron notablemente. Según datos del año 2019, un 41% de los chicos de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso, estamos en una situación grave en cuanto a la salud de los niños”.

Además, agregó que “es un proceso de arrastre de décadas en los cambios culturales y estilo de vida. Es una suma de temas complejos, como ser la alimentación, a la urbanización, la salida de la mujer a trabajar y otros, todos impactan de laguna manera en el exceso de lipocidad”.

¿Qué es la “no dieta”?

La experta planteó que “hay que pensar en el concepto de no dieta. Sería un cambio por una alimentación saludable, en las comidas, en sus frecuencias, en las cantidades, habría que recrear lo casero. También en la posibilidad de compartir la mesa familiar.  Los niños comen solos, aislados”.

Correr, saltar y jugar al aire libre

Por otro lado, indicó que “hay que tratar de recuperar los tiempos del juego al aire libre. Los chicos nacen con esa capacidad lúdica pero la vida las desplaza por actividades sedentarias. Para tener una salud plena se tendría que salir por lo menos una hora por día”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas