En medio de la emergencia sanitaria y desde el castigado sector de las pymes, una firma quilmeña, Intelmaq, desarrolló un prototipo de máquina expendedora para barbijos.
El modelo está a punto de terminación y estiman que podrá abastecer a un amplio sector del público demandante de esos elementos. La entrega de los barbijos a través de este medio podrá ser utilizando efectivo, pago electrónico o bien gratuito, según lo defina el contratante de servicio. La producción, empero, depende de que se habilite la actividad para este tipo de emprendimientos electrónicos.
La empresa radicada en Quilmes ya abastece de otras máquinas que expenden productos de limpieza y prevención sanitaria como alcohol en gel, guantes y otros. “Desarrollamos y fabricamos tecnología, nuestro fuerte son las máquinas expendedoras rubro en el cual contamos con más de una década de labor.
Las actuales circunstancias, por las medidas de prevención sanitaria, nos llevaron a crear un modelo especial para los barbijos”, manifestó el titular de Intelmaq, Alejandro Routhier.
Como en otros dispositivos automáticos de venta, las máquinas están diseñadas para funcionar con billetes, monedas o el medio de pago que se disponga en el lugar de su instalación. Como también que las provea en forma gratuita, si quién la habilita así lo decide.
Para citar una referencia global sobre esta mecánica, en las últimas jornadas en Tailandia se activaron dispositivos, similares al prototipo quilmeño, en las terminales de transporte público de pasajeros.
Routhier comentó que tomaron la decisión de agudizar ingenio y voluntad para atravesar el parate que asfixia tanto a su empresa como a otras pymes locales, provinciales y nacionales por la emergencia sanitaria.
“El impacto es mundial, no somos los únicos heridos por la pandemia. Las economías se deterioran pero debemos tener en claro que está en juego la vida de mucha gente. Más allá de que las pymes, si no trabajamos en el día a día no superaremos este desafío. Sin optimismo no se sale, sin inversión para mantener la rueda productiva y aportando para la prevención y la salud, tampoco”.
Antes del desarrollo de las expendedoras de barbijos Intelmaq (@intelmaq en Instagram) cuenta en servicio con otras máquinas que proveen de elementos de cuidado personal, como alcohol en gel y guantes por citar algunos productos.
Esta pyme quilmeña agrupa en su actividad, tanto a su personal como colabores externos en todas las funciones que hacen al desarrollo de sus expendedoras.
El mismo integra desde ingenieros, técnicos y programadores entre otros, para cada área de sus etapas productivas. La interacción, según destacaron a este medio, hace también a un grupo abarca a proveedores, colaboradores, transportistas y constituyen “la fuerza de trabajo indirecto”.
“Por estas horas también estamos abocados con esos ingenieros y técnicos a concretar un modelo de respirador artificial. Lo que podemos anticipar que la premura para terminarlo es que el mismo sea portátil y de fácil utilización. Nos parece que son dos factores claves en el medio de la emergencia que nos obliga a nuestro mejor esfuerzo”, finalizó Routhier.