La violencia machista no tiene freno. La prueba es que se registraron 290 femicidios en lo que va del año, según da cuenta un trabajo realizado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven". En ese estudio se determinó que “una mujer fue asesinada cada 26 horas en 2019 y que por esos hechos un total de 202 niños y niñas perdieron a su madre”.

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", dio a conocer los datos sobre femicidios en lo que va de este año, en donde se registraron 290 casos, lo que determinó que una mujer es asesinada cada 26 horas.

Según el informe, en el 44% de los casos los agresores fueron las parejas; y en un 19%, las ex parejas. En tanto, el 63% de los crímenes se cometieron en la casa de las víctimas; y un 27%, en la vía pública. Otro dato preocupante es que en 39 de los casos existían denuncias previas, y en 27 había medidas judiciales vigentes.

Asimismo, en el trabajo se detalla que el 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, y que en un 22% las víctimas fueron adultas mayores.

La mayoría de los femicidios tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires (103), seguida por Santa Fe (26) y Córdoba (25). En tanto, la mayor cantidad de casos se dio en marzo (33).

La presidenta del Observatorio de la agrupación Somos Marea Feminista Popular y Disidente, Raquel Vivanco, expresó que "el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas".

Y agregó que "el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina".