El gobernador Axel Kicillof dijo que la primera dosis sin turno comenzará mañana. Además, empieza la campaña para vacunar a chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades. “Muy pronto seguiremos avanzando con los demás grupos, pero en más de la mitad de los municipios es de 18, en todo el resto de la provincia desde los 30 para arriba”, aseguró el mandatario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de este martes habrá vacuna libre para mayores de 30 años para aquellos que no tengan turno y no estén inscriptos en el sitio Vacunate PBA. En ese marco, también adelantó que se podrán a empezar a inscribir para vacunarse los chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

“Estamos abriendo la inscripción a Vacunate Buenos Aires. Esto se puede hacer a través de la pagina web o a través de al aplicación del teléfono. Estamos preparándonos como para poder diseñar, como hemos hecho siempre, la logística de la vacunación cuando contemos ya con la aprobación de estas vacunas”, afirmó Kicillof en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. 

Sobre las vacunas que podrían recibir los menores de 18, Kicillof explicó que “hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años, todavía no aprobadas, que son la vacuna Moderna y la Sinopharm. En el caso de Sinopharm ya esta siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobado aquí por ANMAT”.

Durante su discurso, Kicillof agradeció a los bonaerenses que eligieron vacunarse para cuidarse y cuidar a los otros. “Es otro hecho social y colectivo para los que ya se vacunaron. Es importante esto, los que se vacunan protegen a los demás. Los que se resisten se perjudican a sí mismo y a los demás”, manifestó. “Tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada. Hoy tenemos una voluntad de vacunarse muy extendida, todavía quedan quienes no se vacunaron o aquellos que dicen que tal referente o comunicador dijo que era veneno”, afirmó.

Asimismo, celebró que el ritmo de la campaña de vacunación pero remarcó que el deseo es que “una profundización en el proceso de vacunación y de inscripción. El ritmo de entrega de turnos es cada vez mayor”. “En lo que va de julio más de 2 millones de vacunas. Tiene una proporción muy alta, con respecto a la población que pretendemos vacunar”, sostuvo.

Kicillof anunció también que los distritos del AMBA “pasan a fase 4” lo que implica la habilitación de “nuevas actividades” y el incremento de los aforos en “distintos tipos de establecimientos”.

El gobernador dijo que en el distrito se “ampliarán los aforos en fase 2, 3 y 4” para permitir un “adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis” y que hayan cumplido el plazo de 21 días desde la inoculación contra la Covid-19. Precisó que la medida comenzará a regir el lunes próximo.