Para el caso de quienes deben permanecer recluídos en los hogares en cuarentena o licencia frente al coronavirus, varias cadenas de supermercados, farmacias y de venta de productos impulsan la compra online con moderación y la entrega a domicilio, para así reducir al mínimo la circulación.

Durante los últimos días, usuarios notaron que varias de las páginas de supermercados para compra vía web habían colapsado ante el aumento de la demanda por abastecerse. En medio de este panorama, Dia%, Disco, Jumbo, Mercado Libre y Farmacity, entre otros, alertaron sobre la posibilidad de que haya faltante en algunos productos, y pidieron prudencia a la hora de comprar.

Farmacity estableció un tope de compra de cuatro unidades por producto para "facilitad un acceso equitativo" a los clientes y evitar el desabastecimiento. Además, ofrecen el envío a domicilio de forma gratuita, "para que recibas tus pedidos sin salir de tu casa".

La página de Dia% Online advirtió que la disponibilidad de ciertos elementos "puede verse afectada" y que está reforzando el abastecimiento de productos básicos, como alimentos y los de limpieza e higiene. "Solicitamos, por favor, llevar la cantidad necesaria para uso familiar y así permitir que todos accedan a los productos en igual medida", pidió la empresa. Por otra parte, también decidió implementar descuentos en insecticidas y repelentes para combatir el dengue.

Mercado Libre también llamó al "consumo responsable". "Recordá hacer un consumo consciente, evitando comprar más de lo que necesitás", pidió. En este panorama, cambió su tradicional logo de un apretón de manos por dos codos tocándose, que es el nuevo saludo recomendado por profesionales de la salud para evitar contagios, y lo acompañó con la frase "codo a codo en las difíciles, hasta que llegue lo mejor".

Además, en su página web ofrece descuentos en productos de higiene, limpieza del hogar y alimentos, y alienta a comprar "sin salir de casa" por medio de los envíos. Al respecto, dio una serie de recomendaciones para recibir los productos, como mantener "una distancia de un metro de la persona que realiza la entrega", y lavarse las manos luego de abrir el paquete.

En tanto, Jumbo y Disco, ambas pertenecientes a Cencosud, se sumaron al pedido de llevar sólo la cantidad de productos necesarios para las familias y publicó material de concientización para prevenir el contagio y detectar los síntomas en caso de que se haya dado la infección con el virus.