Por Esteban Tancoff. Durante las elecciones en una ciudad imaginaria, la gran mayoría de la población votó en blanco, una inesperada reacción para los políticos gobernantes que temen que ese gesto socave las bases de la “democracia” y sea el producto de una conjura manipulada por un grupo de anarquistas, (esta ve no por Milei), sino una comunidad autoconvocada cansada de la incapacidad de gestión de los políticos.

Jose Saramago es el autor de esta ficción a la que llama: “Ensayo sobre la lucidez” escrita hace una decada mostrando una conciencia lucida en una época cegada por una rutina electoral sin ideas.

  En nuestra querida Argentina, algo parecido a la novela de Saramago ocurrió en el 2001, cuando millones de personas votaron en blanco o ni siquiera votaron, pareció que la gesta había cambiado el sentido de la palabra poder y ya nadie que quisiera gobernar el pais debería pensar el poder como la capacidad de engaño, diciendo: hay que comer sano, mientras se engulle un sándwich de mollejas.

  Parece increible que los candidatos se dediquen a tirarse mierda en un espectaculo escatológico que a nadie interesa, mientras dicen tener equipos trabajando planes imaginarios de gestion que los candidatos desconocen y por eso no hablan de ello.

   El peronismo y el anti- peronismo se se han constituido en la pantalla donde los partidos politicos intentan construir identidad, que tambien fracasara ´porque es un intento de ideologizar sin proyectos, el intelectualismo intenta ocupar la escena  que el marxismo no pudo en su intento de crear la Union Sovietica Latinoamericana.

  Pareciera que nadie entendiera que a la gran mayoría de los Argentinos no le interesa que el gasoducto que se está construyendo dese hace años se llame Néstor Kirchner, Rafael Videla o Juan Domingo Peron, les interesa que se termine y produzca bienes para que el País crezca en el marco de la justicia Social.

  La pregunta que nos hacemos es porque la ciudadanía no se organiza espontáneamente y solo lo hace una vez cada 4 años con un voto en blanco. Que ni siquiera es leído como signo de hartazgo? Pareciera que no podemos deshacernos de los mecanismos de atesoramiento de la ira que no se procesa y explota sin generar transformaciones que permitan el reconocimiento de la justicia en todos los ámbitos de la sociedad.

   Los  conceptos de orden y autoridad no son unívocos, debemos precisar qué orden queremos y como ejercer la autoridad, sobre eso tenemos mucho m que aprender en un mundo en el que los cambios se aceleran.

  Como lidiar con la democracia si la participacion ciudadana se remite a votar cada 4 años?

 No habra llegado la hora de implementar la participación ciudadana con más frecuencia en un mundo altamente tecnificado.?

  Argentina viene en retroceso, ya nadie lo discute, desde la ley Saenz Peña hemos votado opciones,  interrumpidas a veces por gobiernos de facto, la decepción nunca ceso, los gestos de quienes gobernaron y gobiernan no fueron siempre alentadores, la propuesta de liberalismo o estatismo ha descuidado el concepto de eficacia en la gestion, que finalmente es lo que más interesa.

Hoy la politica se construye con la complicidad de los medios de comunicación y los poderes economicos más consolidados, que amplifican y divulgan, al decir de Macbeth ” el discurso de un idiota, lleno de sonido y de furia que nada significan” ...pero no voy a finalizar esta nota con esa frase...prefiero recordar a Martín Fierro “ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan union verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera.