El intendente Watson asistió a la inauguración de un mural como tributo a trabajadores y trabajadoras esenciales en la pandemia en San Vicente. Lo hizo junto al ministro Daniel Gollan; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz y el intendente anfitrión Nicolás Mantegazza. Además, intendentes e intendentas de la región.

La obra de gran magnitud se denomina “Sus miradas nos siguen cuidando”. Se realizó sobre el puente ubicado en la intersección de las rutas N°210 y N°6 como una colorida intervención en una estructura con 120 metros.

El intendente Mantegazza afirmó que es “un retrato emocionante de enfermeros, médicos; bomberos y agentes municipales que fueron víctimas del Coronavirus en cumplimiento de su labor al servicio de la comunidad”.

Remarcó “la importancia de concientizar a la ciudadanía, mediante este tipo de acciones, sobre el valor de sostener los cuidados imprescindibles; a pesar del avance incesante en la campaña de vacunación”. E insistió “en el correcto uso de tapaboca/nariz o barbijo, frecuente lavado de manos con agua y jabón; utilización de alcohol en gel, distanciamiento social, ventilación de los ambientes compartidos tanto en domicilios como sitios laborales; además de no compartir utensilios de uso individual”.

Gollan realzó “tanto la encomiable vocación como el compromiso” exhibido por el personal de salud. “Muchos estaban en condiciones de ser dispensados por su edad o porque padecían patologías. Pero estuvieron al pie del cañón, algunos enfermaron y lamentablemente murieron”, describió.

Posteriormente, el sanitarista señaló que el Gobierno Nacional, Provincial más los intendentes “se pusieron al hombro la situación sanitaria”. Pero aclaró que “ese sacrificio no hubiese dado sus frutos si no tuviéramos un pueblo valeroso; que sostuvo las medidas de cuidado y ahora está inmunizándose”.

El mural

Díaz calificó a la tarea de los y las artistas como “la más grande en la provincia de Buenos Aires”. “Esto es patrimonio bonaerense. Sigamos cuidándonos mientras avanza la campaña de vacunación. Pronto llegará el tiempo de la reconstrucción para ponernos de pie definitivamente”, puntualizó.

Mantegazza saludó a las familias de los homenajeados: Héctor Bornes, Silvio Cufré, Mario Cedro y Martín Rivas. “Tenemos un profundo respeto hacia todos los que hemos perdido en este año y medio tan duro. Debemos grabarlos en la memoria para que su mirada sea nuestra guía en este tiempo tan difícil”, sumó.

Por su parte, la autora de la obra, Agostina Mauro, ponderó el rol del arte público por su “masividad y carácter democrático; debido a su compromiso con la realidad”. Luego, manifestó que abordó la temática “desde una perspectiva positiva”.

“La idea fue tomar este espacio, que era gris, para darle vida y recordar a nuestros héroes. Queríamos ponerlos cerca del cielo porque son los ángeles que guían el camino”, aseveró.

Participaron la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; los jefes comunales de Berisso, Fabián Cagliardi; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública, Hernán Escudero; las diputadas provinciales María Cristina Vilottal y Natalia Sánchez Jauregui.