El presidente chino, Xi Jinping, llega a Astaná, Kazajistán, el 2 de julio de 2024, para participar en la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, y realizar una visita de Estado a Kazajistán por invitación del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. Xi fue recibido cálidamente por Tokayev y un grupo de altos funcionarios kazajos a su llegada al aeropuerto. (Xinhua/Ju Peng)

ASTANA, 2 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy martes a Kazajistán para realizar una visita de Estado y asistir a la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Esta es la quinta visita de Xi a Kazajistán y la segunda en menos de dos años, luego de su anterior visita de Estado en septiembre de 2022. Se espera que esta vez la visita aporte un enfoque renovado sobre los aspectos polifacéticos de los lazos y la cooperación bilaterales.

Al calificar la asociación China-Kazajistán de "única", Xi dijo a su llegada que la amistad eterna de las dos naciones se ha fortalecido con el tiempo, y ha establecido un ejemplo de solidaridad, beneficio mutuo y éxito mutuo entre países vecinos.

En una serie de reuniones programadas con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, se espera que Xi participe en conversaciones detalladas con el objetivo de seguir reforzando la cooperación entre las dos naciones. Se espera que las conversaciones se centren en el comercio y la inversión, el desarrollo de infraestructuras y los intercambios culturales y entre personas.

"Los líderes de nuestros países iniciaron unos nuevos '30 años dorados' de cooperación entre Kazajistán y China", señaló Gulnar Shaimergenova, directora del Centro de Estudios de China en Kazajistán, refiriéndose a un anuncio conjunto de los dos jefes de Estado durante la visita de Xi en 2022.

Con las relaciones entre Kazajistán y China creciendo a un alto nivel, se cree que la visita de Xi a Kazajistán abrirá nuevas perspectivas para la cooperación bilateral, dijo.

Durante la visita de Tokayev a China en 2019, los dos países decidieron elevar sus lazos a una asociación estratégica integral permanente. En una conferencia de prensa diaria celebrada el lunes en Beijing, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que se espera que la visita de Xi en esta ocasión refuerce aún más las relaciones bilaterales.

La profundización de la confianza mutua y los lazos políticos entre China y Kazajistán ha ido acompañada de un crecimiento notable de su cooperación comercial y económica en las últimas tres décadas.

China fue el mayor socio comercial de Kazajistán en 2023, con un aumento interanual del comercio bilateral del 32 por ciento, hasta alcanzar los 41.000 millones de dólares. Las principales exportaciones de Kazajistán a China incluyen petróleo crudo, metales y productos agrícolas, y a su vez China ha suministrado a Kazajistán maquinaria, productos electrónicos y bienes de consumo, de acuerdo con datos del Gobierno kazajo.

La nación de Asia Central también se ha convertido en un socio fundamental de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, cuyo objetivo es impulsar la conectividad y promover la prosperidad mundial mediante el desarrollo de infraestructuras y la facilitación del comercio y la inversión. Fue en Kazajistán, en 2013, donde Xi propuso por primera vez la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

"Esto marcó un capítulo magnífico en la cooperación de la Franja y la Ruta entre nuestros dos países. Y el desarrollo de las relaciones entre China y Kazajistán ha entrado desde entonces en una nueva etapa", dijo Xi en un artículo firmado del periódico Kazakhstanskaya Pravda y la Agencia de Noticias Internacional Kazinform de hoy.

Desde entonces, los dos países han realizado avances importantes en el fortalecimiento