Con esta iniciativa, la obra social busca mejorar la accesibilidad a diversas gestiones de sus afiliados y prestadores.

Con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios bajo un concepto de modernización digital, IOMA trabajó en desarrollos informáticos propios para agilizar y facilitar las gestiones administrativas, mediante la implementación de herramientas tales como credencial digital, token de seguridad, receta electrónica, turnos online, afiliaciones web y la reconversión de las Delegaciones y Regiones en Delegaciones Digitales.

El objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar, evitar congestión en las delegaciones y que los afiliados tengan mayor autonomía.

En lo que concierne a la trazabilidad digital, consiste en la conexión de la autorización de una prestación con la facturación del prestador, a través de la orden de prestación o acta digital.

Con esta implementación se cumple el objetivo de agilizar la presentación, la auditoria y fiscalización de toda la facturación de los distintos prestadores, despapelizar el IOMA y disminuir al mínimo el volumen y movimientos de cajas con documentación como así también evitar el movimiento de personas para producir y entregar documentación.

En este proceso, se destaca la puesta en valor de todas las Regiones y Delegaciones reconvirtiéndolas en Delegaciones Digitales enmarcado en el nuevo escenario TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Qué contempla la modernización

La transformación de las Delegaciones propicia la conectividad troncal con área wifi, proveer scanner robustos en destinos de más de 25 mil habitantes y tablet “inteligentes” con el fin de lograr la equidad y que todos los trámites presentados sean ingresados de manera digital, y de esa manera lograr la agilización de los procesos.

Con respecto a la implementación de la credencial digital, coexiste con el resto de los formatos como las credenciales plásticas y certificaciones afiliatorias. Cabe destacar que, para obtenerlas, primero hay que ingresar al portal de Autogestión Afiliadas/os.

Tanto en el portal de Autogestión como la APP se pueden visualizar los seguimientos de trámites, las actas digitales el listado de prácticas y consultas realizadas por los afiliados, la clave de validación token la cual pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones. La receta electrónica es una herramienta que permite generar el historial farmacológico unificado del paciente y facilitar y agilizar la dispensa de los mismos.