La denuncia anónima se puede realizar telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
Desde el domingo 1 de abril todas las inmobiliarias del país están obligadas a contar con posnet para realizar cobros con tarjetas de débito y crédito. Recientemente AFIP nos confirmó que los inquilinos pueden denunciar anónimamente a las inmobiliarias que incumplen la normativa.
Por resolución general 3997-E de AFIP, todos los comercios del país (incluidas las inmobiliarias) están obligados a contar con el sistema posnet.
La medida se anunció el año pasado, cuando se definió un cronograma para que los distintos comerciantes pudieran gradualmente incorporar las terminales “posnet”.
La última etapa terminó el sábado y por eso, a partir del domingo, todos deben contar con un dispositivo para recibir pagos con tarjeta.
Esta medida es especialmente importante para los inquilinos ya que el mercado inmobiliario opera completamente en negro.
Mes a mes, los inquilinos debemos presentarnos en la inmobiliaria con todo el dinero del alquiler en efectivo (con la incomodidad y los riesgos que eso implica) y nos entregan a cambio un recibo de librería no válido como factura, aseguran desde la Federación de Inquilinos Nacional.
La evasión impositiva del mercado inmobiliario es tan generalizada que desde que se implementó la deducción del alquiler del Impuesto a las Ganancias, prácticamente ningún inquilino pudo acceder al beneficio, fundamentalmente porque las inmobiliarias se niegan a entregar facturas válidas.
Desde Inquilinos Agrupados se comunicaron con AFIP y les informaron que los inquilinos pueden denunciar de forma anónima a las inmobiliarias que no cumplen con la disposición y en caso de comprobarse el incumplimiento, habrá multas que van desde los $300 a $300.000 pesos.
La denuncia anónima se puede realizar telefónicamente, comunicándose al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
Es requisito indispensable contar con el domicilio del denunciado y adicionalmente, es importante (no indispensable) contar con el nombre de la inmobiliaria y su número de CUIT.
La denuncia se puede realizar, además, desde la aplicación para celulares “Mi AFIP” y desde la página web del organismo. Sin embargo, ninguno de estos dos mecanismos permite denunciar anónimamente.
La entidad recomendó a los inquilinos que pidan el número de trámite de la denuncia y que lo envíen a nuestra asociación para que podamos darle un seguimiento y esperamos que el organismo recaudador controle debidamente el cumplimiento de esta disposición y que preste especial atención al mercado inmobiliario, ya que es evidente que la evasión impositiva está completamente generalizada.