Orsi, el delfín de José "Pepe" Mujica, fue el más elegido de la segunda vuelta con casi el 50% de los votos, tras una participación del 89% del electorado. Minutos después de las 21, Luis Lacalle Pou reconoció su triunfo y lo convocó para comenzar la transición. El mandatario electo asumirá el próximo 1° de marzo. Al respecto, el periodista uruguayo, Atanasio Aguirre, conversó con AgenHoy radio.
"Pasó un poco lo de Estados Unidos, las encuestas manejaban un empate técnico aunque siempre diciendo que Orsi llevaba la delantera y finalmente a las 20:30 los noticieros anunciaron cuando terminó la veda, que era el presidente por una gran diferencia", dijo el profesional.
Y continuó: "Gana no solo en los departamentos más tradicionales del frente sino en general como pasa con la izquierda en las urbes más grandes".
"Eso ha sido un poco lo que le falló en 2019 que no tuvieron grandes votaciones en el interior", afirmó.
"Él ha estado vinculado hace mucho a la intendencia de Canelones. Uruguay es un solo Estado dividido en departamentos que los gringos llamarían country. Tienen intendencias, no gobernaciones. Como un municipio ampliado. Orsi ha estado ahí como intendente unos 10 años y secretario general. Vinculado al movimiento de Mujica", relató
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: